Comunicado 1470

04 de Diciembre 2025

Plantean arrendar inmuebles municipales como compensación fiscal

  • El diputado Samuel Hernández (morena) propuso que los ayuntamientos puedan celebrar convenios con el gobierno estatal para entregar bienes en arrendamiento a fin de saldar sus adeudos del impuesto sobre nómina.
  • El legislador consideró que esta propuesta constituye una medida de justicia fiscal y de eficiencia administrativa, que fortalece las finanzas públicas del estado y de los municipios, sin generar gasto adicional ni comprometer ingresos futuros.

En el Congreso local, el diputado Samuel Hernández Cruz (morena) propuso autorizar que los municipios puedan celebrar convenios con el gobierno estatal para arrendar bienes inmuebles de su propiedad, y que el monto de la contraprestación se aplique como compensación parcial o total del adeudo que mantengan por concepto del impuesto sobre nómina.

En sesión deliberante, el legislador señaló que las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios permitirían reducir el gasto operativo en rentas comerciales del gobierno estatal, mientras que los municipios podrían disminuir sus pasivos fiscales sin afectar su flujo de efectivo ni comprometer recursos presupuestales directos.

Añadió que con esta medida también se promovería un uso más eficiente del patrimonio público municipal, evitando el abandono, el deterioro o la subutilización de los inmuebles y, en muchos casos, su despojo a manos de particulares.

Explicó que el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal —conocido como impuesto sobre nómina— es una contribución estatal que grava los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, y que los municipios, en su carácter de empleadores, están obligados a cubrir.

Sin embargo, diversos municipios mantienen adeudos acumulados que ascienden a cientos de millones de pesos. Además, de acuerdo con información de transparencia fiscal publicada por la Secretaría de Finanzas estatal, se estima que la administración estatal arrienda 263 inmuebles utilizados como oficinas administrativas, bodegas y estacionamientos, lo que representa más de 300 millones de pesos anuales en gasto público, mientras que más de mil inmuebles municipales permanecen subutilizados.

Por lo tanto, consideró que se trata de una medida de justicia fiscal y eficiencia administrativa que fortalece las finanzas públicas del estado y de los municipios, sin generar gasto adicional ni comprometer ingresos futuros.

Calificó su propuesta como un esquema innovador, solidario y responsable, que promueve la cooperación intergubernamental, el uso racional de los recursos públicos y una solución práctica a los adeudos fiscales municipales, en beneficio directo de las y los mexiquenses.

Denuncian despidos irregulares en Tecámac

Por otro lado, el legislador señaló que en el municipio de Tecámac cientos de personas trabajadoras han sido separadas de sus funciones sin formalidades legales ni respeto a sus derechos laborales, por lo que subrayó que ningún conflicto político o administrativo debe traducirse en afectaciones a las y los trabajadores, sus familias y al servicio público.

Galería

Regresa a inicio