Comunicado 727
01 de Mayo 2025

Reemplazar Imcufide’s por direcciones de deporte: Valentín Martínez
- El diputado Valentín Martínez propuso que los ayuntamientos cuenten con una Dirección de Cultura Física y Deporte, o equivalente, y que opere con recursos municipales, para reemplazar a los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (Imcufide´s).
- El presupuesto de egresos de los ayuntamientos deberá incluir una asignación no menor al 2 por ciento para la cultura física y el deporte.
Al señalar que en 2002 se crearon 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (Imcufide´s) como entes descentralizados, con autonomía operativa y financiera, de los cuales 22 nunca se instalaron, y la mayoría de los 96 restantes han operado con irregularidad y sin continuidad programática, el diputado Valentín Martínez Castillo (morena) planteó sustituirlos por direcciones municipales de cultura física y deporte y operar con recursos de los ayuntamientos.
El proponente explicó que la iniciativa representa la oportunidad para reorganizar y fortalecer las políticas públicas en materia deportiva desde el ámbito municipal, al eliminar estructuras ineficaces y orientar los recursos hacia acciones concretas que contribuyan al bienestar físico y mental de la población.
Entre otras modificaciones, se denominará instancias municipales a las dependencias de la administración pública municipal centralizada, responsables de ejecutar los programas de cultura física y deporte en su competencia territorial.
También se establece que los ayuntamientos contarán con una Dirección de Cultura Física y Deporte o equivalente, que será parte de la administración municipal centralizada, y tendrá como principales objetivos promover la cultura física y el deporte, de forma inclusiva y con perspectiva de género.
Entre las atribuciones de las direcciones están ejecutar políticas públicas y eventos relacionados con la cultura física, recreación y deporte, incluyendo la planeación de torneos comunitarios, estudiantiles y municipales, así como la creación de escuelas populares de iniciación deportiva en pueblos, comunidades, barrios y colonias que conforman el municipio.
Mientras que la persona titular de dicha dirección deberá contar con título profesional en el área de educación física o disciplina afín y tener reconocimiento y experiencia en materia deportiva, entre otros requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal estatal.
De igual forma, el presupuesto de egresos de los ayuntamientos deberá incluir una asignación no menor al dos por ciento para la cultura física y el deporte.
La iniciativa promueve reformas a las leyes de Cultura Física y Deporte, y Orgánica Municipal, ambas estatales, así como la abrogación de diversos decretos por los que se expiden las Leyes que crean los Imcufide’s.
Galería
